lunes, 17 de noviembre de 2014

Causas y concecuencias de La Gran Guerra Mundial

No caben dudas de que el gran perdedor de esta primera guerra mundial, también llamada La Gran Guerra, fue Alemania. Para poder entender esto, es necesario explicar cuáles fueron los motivos que llevaron a la ruina en todos los sentidos a dicho país y llenaron de odio, entre 1914 y 1917/18.

El contexto social en el que se encontraba Europa era caótico, el capitalismo había creado tensiones entre los países, que más adelante serian parte de la guerra. Francia aspiraba a recuperar los territorios mineros de Alsacia y Lorena, por su parte, Italia pretendía lo mismo pero con los territorios de la lengua italiana y por último el Imperio Austrohúngaro y Rusia querían conquistar los Balcanes.

Otra de las gotas que llenando el vaso fue el desigual reporto colonial de los territorios de Asia y África, con grandes riquezas mineras. El reino unido y la República de Francia fueron los más favorecidos en aquel reparto de la torta, dejando Alemania con una cantidad ínfima de territorio en comparación con aquellos países.

Pero el gran o último hecho que desencadeno la guerra fue la muerte del archiduque Fernando y su esposa la condesa, Sofía Chotes, en Sarajevo a manos de un terrorista serbio. L a consecuencia de esto fue la declaración  de guerra del emperador Austrohúngaro Francisco José a serbia y a partir de ahí se comenzaron a activar las cadenas de lasos y la Primera Guerra Mundial.

Se conformaron dos bandos, por un lado estaba la triple entente conformada por Rusia, Francia, y Gran Bretaña. Por el otro lado se formo la triple alianza compuesta por el imperio Austrohúngaro, Alemania e Italia. Mas adelante a las potencias centrales (Alemania, Imp. Austrohúngaro) se les unen el Imperio Otomano, turco, Bulgaria mientras que a las potencias aliadas, triple entente, Rumania y Grecia.

El desarrollo de la guerra se dividio en tres fases. La primera fase se la denomina guerra de movimientos. Los esfuerzos de Alemania se centraban en vencer a Francia para después ir por Rusia. Los alemanes tenían cuatro focos de batallas, el francés: en este, los franceses necesitaron de la ayuda británica para impedir que los soldados alemanes pudieran avanzar hacia parís.

En el segundo foco estaba Rusia, que resulto fácil de penetrar y dominar ya que los soldados rusos pese a ser muchos, estaban desorganizados y contaban con un armamento precario. En el frente balcánico Austro Hungría  ocupó con cierta facilidad serbia, Rumania 1tuvo un freno en la frontera griega.

La segunda fase se caracterizó por ser un enfrentamiento mas estático, aquí surgen las trincheras. Eran caminos que se hacían cavando la tierra y adelante de estos se colocaba alambrados de púa para impedir el avance de los soldados rivales. Estas trincheras con el correr de los días se empezaron a llenar de ratas y con ello infecciones, barro, etcétera. Esta fase tuvo un elevado números de muertos.

 la tercera fase y mas importante acaso, esta marcada por dos acontecimientos que marcaron el rumbo del enfrentamiento. El primero, es que Rusia firmo la paz con Alemania y sale de la guerra (1918). El segundo y fundamental que hace que Alemania termine de derrumbarse, es que Estados Unidos entro en la guerra y para colmo a favor de Francia y Gran Bretaña con quien tenía relaciones comerciales.

En su novela “Sin novedades en el frente”, Erich M. Remarque cuenta detalladamente como es el vivir desde adentro de la guerra, como se sobrevive y como poco a poco veía morir a sus amigos y camaradas, con los que después de una clase e influenciado por uno de sus profesores, se alistaron para la guerra.

Remarque fue uno de los primeros autores que se animó a contar lo que había vivido en la guerra. Relata el conflicto bélico desde la perspectiva de los jóvenes soldados, algunos de 19 o 20 años, e imagina como iba a ser la posguerra.

Las mayores consecuencias que dejo la Gran Guerra a nivel general para los países europeos fueron: las pérdidas humanas, económicas ya que para volver a resurgir como países recurrieron a los préstamos que Estados Unidos le ofrecía. La pobreza, el hambre y el desempleo fueron las postales que dejo la primer guerra mundial.

Como ya antes había remarcado, Alemania fue el gran perdedor, más aun después del Tratado de Versalles que se firmó en París. Los principales ítems de dicho tratado le imponían a Alemania: indemnizar a los vencedores por los daños ocasionados, retirar sus tropas de la frontera francesa y a la devolución de Alsacia y Lorena a Francia. También se lo obligo a reducir su ejército a un máximo de 100.000 hombres.

Terminada la guerra, comenzó una etapa a la cual se la denomino “periodo de entre guerras”. En esta, las consecuencias de la guerra se vieron notoriamente, miles de personas morían de hambre; a eso hay que sumarle el gran desempleo de esa época. Acá es donde se planta la semilla de la 2da guerra mundial.

La constante amenaza de que se desate un nuevo conflicto, hecho que vivía en las personas cotidianamente, hacía que la población pierda el interés por la vida como se ve en el texto de Ernest Hemingway. Él muestra la realidad que está pasando la población en la posguerra.

En este texto se relata la historia de dos hombres que van a un restaurant para esperar y matar a un hombre, al no llegar éste los dos señores se van del bar. Automáticamente el dueño del restaurant, quien conocía al hombre que querían matar, manda a uno de sus empleados para advertirle y que de aviso a la policía. Su reacción no fue la esperada, ya que tomó con indiferencia lo que le estaban diciendo, hecho que refleja lo que significa para la gente su propia vida, en este caso da lo mismo vivir o que te maten.

Pero las consecuencias también afectaron otros países, que si bien o participaron del conflicto sufrieron las consecuencias del mismo. Países del “tercer mundo” que tenían relaciones comerciales con las potencias europeas, Francia, Alemania, Inglaterra vieron afectadas sus economías y eso generó conflictos sociales.

Esto se puede reflejar en el texto que Andrés Riveros llamó “El profundo sur”, donde relata el mal momento social y económico que atravesaba la Argentina. Las empresas más afectadas fueron las empresas del rubro metalúrgico que dependían del carbón que venía de Europa.

Como medida a esta difícil situación, las empresas implementaron como medida un recorte de presupuesto que afecto a los obreros. Despidos, rebajas de sueldos, explotación laboral que generó un clima social en las calles de mucha violencia. En 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, ocurrieron graves incidentes del 7 al 14 de enero que dejaron centenares de víctimas; a esa semana tan violenta y sangrienta se la llamó “La semana trágica”.

La Gran Guerra o Primera Guerra Mundial marcó un antes y un después, no solo afecto a los países que la protagonizaron sino también a aquellos países periféricos y neutrales, como Argentina, ya que el mundo a partir de ese momento comenzó a vivir una época de constantes conflictos bélicos que mantuvieron en vilo al mundo.
 





Pasado no pisado

Después de una lindas vacaciones en familia y después con los amigos, tengo que volver a la rutina del colegio, por suerte ya es el último año. Digo por suerte porque es lo que se espera desde el primer momento que pisas el colegio por primera vez, saber cuándo vas a terminar. Lo que no sabes o esperas que la vida post colegio es mucho más difícil y cruel que la que vivís en la etapa escolar.

Sé que después voy a extrañar  el levantarme todas las mañanas, lavarme la cara así nomas y salir para el cole con más lagañas que cara. Obviamente que me iba en bici así hacia más rápido posible y evitar que Gabriel, el preceptor, no me enganche y me del sermón de que tengo que llegar temprano porque cumplir con el horario hace a la formación de los hombres.

Voy a echar de menos a cada uno de los profesores uno más querido que otro, ya que después cuando entre a la facultad voy a pasar a ser un simple número de legajo para los que van a ser min nuevos profesores y no ese vago, atorrante que se hacía querer por su caradurismo y buen humor.

Siempre para el primer día de clases me gustaba llegar temprano y esta no fue la excepción. Llegue, me acomode en la que iba a ser mi nueva y ultima aula de ese colegio. Espere a que cada uno de mi s compañeros vayan entrando, nos saludamos y nos contamos como nos fue y que hicimos durante las vacaciones.

Luis, Marcelo, Nico, Mateo, Carla, Euge, Lara fueron los primeros que vi llegar. Perro de repente entro Ella, en ese instante el mundo se me congelo, solo mis ojos tenían vista para ella. Nunca antes me había pasado algo así. Nunca antes la había visto por el colegio y al principio pensé que se había confundido de aula pero no, por suerte no, iba a ser mi nueva compañera.

No le podía sacar la mirada de encima, nunca me paso algo parecido. Era hermosa, por lo menos para mí. Rubia, alta, con unos ojos azules como el mar y con una mirada tan cálida pero a la vez llena de pasión que me hacían explorar una sensación tan excitante y placentera.

Se me planteo un grave problema que nunca me había ocurrido con una mujer, no me le podía acercar a hablarle a decirle un, hola aunque sea, que me quedaba paralizado, inmóvil, no tenía la más mínima reacción me era imposible emitir una palabra sin antes empaparme en transpiración.

Tal era mi estado de nerviosismo al acercarme a ella que me tuve que enterar de cómo se llamaba de una manera un tanto tonta. Durante la primer hora de clases llego la profe de filosofía, se presentó y comenzó a tomar lista. Fue ahí cuando escuche su nombre por primera vez, se llamaba Sofía, Sofía Müller

Con ayuda de mis compañeras fui recolectando datos de su vida, de donde es, que paso que extrañamente en el último año  hago un cambio de colegio, todo, me convertí en un auténtico detective. Me interesaba saber todo de ella, se convirtió en una obsesión lo que me pasaba con ella, muchos amigo ya me dieron un diagnóstico, te enamoraste Simón, pero yo no lo confirmo porque nunca antes me había enamorado por lo cual no puede confirmarlo.

Un día organizamos una fiesta en una casa de unas chicas del curso y obviamente que Sofía estaba invitada. Esa noche fue especial, fue ahí donde por primera vez me anime a  hablarle. Para poder agarrar ese valor necesite algo que me incentivara a hacerlo y ese incentivo fueron un par de vasos de cervezas.

Poco a poco fuimos conociéndonos, nos saltamos y a medida que corría la charla más me gustaba más m enamoraba y más ganas de besar esos labios finos rosados que me hablaban dulcemente. Al final de la charla la invite, tímidamente, a salir a tomar algo otro día o ir al cine y acepto mi invitación.

Pasaron 5 meses de esa cita y puedo decir q estoy feliz porque estoy de novio con Sofía. En casa ya la conocen y están contentos de que tenga alguien al lado mío, mas mi mama, ella esta chocha con Sofí, pese a ponerse celosa al principio, algo lógico y entendible. Así que ella quería que me conozcan a mí en su casa por lo que organizo una cena en su casa.

Sofía me había dicho que este en la casa que ese en la casa maso menos a las nueve así que ya a eso de las 7 empecé a prepararme la ropa, loa zapatillas, me afeite me bañe, hice todo tranquilo y con tiempo para poder estar a la s hora indicada en lo de Sofía. Era la primera vez que iba a ver a su padre y admito que un poco nervioso me estaba poniendo a medida que se acercaban las 9.

-          Papá de Sofía: Buenas noches – dijo con voz seria y de pocos amigos – ¿con quién tengo el gusto de hablar?

-          Yo: Buenas noches señor, me llamo Simón Urztein.  – con tono miedoso por la situación y el respeto que imponía la presencia de Él.

-          Urztein??? Muy sorprendido pregunto y hasta levantando el tono después de escuchar mi apellido. – ¿tus padres de que origen son?

-          Si, Urztein señor- respondí aún más sorprendido que él, idea no tenía la más mínima de lo que se me iba a venir- mis padres son de origen judío – automáticamente su cara se transformó de decir que mis orígenes son judíos-

-          ¡Ya te vas de mi casa!!! – en esta casa no son bienvenidos los mugrosos judíos o sus descendientes- el clima q e se había generado en la mesa después que me echara de su casa era peor que el clima se da en un cementerio.

Obviamente que me fui de la casa, con una sensación adentro mío extraña no era triste, tampoco enojado sino más bien era decepción por la situación vivida. No tenía sentido ponerme mal porque si Sofía me veía así, ella se iba  poner triste por el momento que tuvimos que vivir. Lo que si es triste es que después de tantas muertes inocentes durante la primera guerra mundial se siga con ese pensamiento retrogrado y ese sentimiento  de odio, que tenían los alemanes hacia los judíos por aquellos años.

Hace quince años que sigo con Sofía, nos casamos y fuimos papas de dos hermosas criaturas que nacieron fruto del amor entre dos personas. Amor que está lejos, muy lejos de aquel odio. El abuelo de mis hijos sigue sin aceptarme en su familia, en su vida, por el solo hecho de tener un origen judío. Es una pena porque como consecuencia de esto tampoco acepta a sus nietos, solo por llevar mi apellido.



El cuco

A lo largo de la historia del mundo se acontecieron muchos conflictos bélicos, pero si hay que nombrar algunos de los más importantes no hay que obviar La guerra de Vietnam, La Gran Guerra o primera guerra mundial y la posterior segunda guerra mundial. Estas guerras marcaron un antes y un después  en sus distintas épocas.

Se puede decir que la mayoría de las guerras tienen en si un motivo que se repite, en estas tres guerras, que es el motivo económico. Todos los representantes de los países, fueron segados por la idea de tener más riquezas, más poder y así dominar a aquellos territorios que carecen de potencialidades que hagan que puedan mantenerse firme frente  las grandes potencias.

Las consecuencias de la guerra siempre fueron y son dolorosos. Las pérdidas humanas son la pérdida más dolorosa. Las perdidas territoriales también influyen y mucho, ya que quedan miles de extensiones territoriales abatidas por los bombardeos. Ciudades destrozadas que para levantarlas se necesitan mucho dinero y tiempo para que vuelvan a ser lo que son.

Esto le sucedió a quienes participaron en la 1ra y 2da guerra mundial ya q las batallas se llevaban  adelante en sus territorios, ruso, francés, alemán, italiano, austrohúngaro, etc. En la Guerra de Vietnam no ocurrió esto ya que  teniendo como precedente esta guerra  tanto Estados unidos como Rusia, rivales ideológicos, políticos, llevaron la guerra a tierras asiáticas asegurándose el bienestar de sus territorios.

También ocurrió algo que no había tenido antecedentes anteriormente, la Guerra de Vietnam fue el primer conflicto bélico que se transmitió en vivo y directo. Esto fue posible porque el capitalismo y los avances tecnológicos avanzaban a pasos agigantados y hacían posible que una guerra pueda ser mostrada ahí, en vivo, en tiempo real, a millones de personas que esperaban la hora en que comenzaban el noticiero para poder mirar la guerra.

Es más que imponte resaltar que en cada una de estas guerras hay un participante que se repite cada vez que se desencadena un conflicto que mantiene en vilo al mundo, Estados Unidos. Mediante la coerción y luego con el capitalismo, un sistema económico e ideológico de dominación, se instauro como el país que maneja los hilos del mundo, mediante la manipulación y dominación.







El sobreviviente
Wladyslaw Zpilman nació el 5 de diciembre de 1911, en Sosnoviec, Polonia. Estudio piano en Varsovia. Cuando estallo la segunda guerra mundial tenía 27 años, justo cuando estaba empezando a ser reconocido por sus pares y la gente que lo escuchaba por la radio. El estallido de la guerra hizo que su carrera como pianista se detuviera por tiempo indeterminado.
Durante el desarrollo del conflicto bélico varias veces estuvo cerca de la muerte por distintas cuestiones, la más dolorosa fue cuando el junto con su familia iban siendo llevados hacia el campo de concentración en Treblinka. Gracias a los conocidos que tenía logro escapar a ese destino de muerte al que si se dirigió su familia. Se quedó en el gheto de Varsovia y para poder sobrevivir trabajo en bares del gheto.
En 1946, una vez concluida la guerra, Zpilman decidió pasar a papel sus momentos vividos, como fue la experiencia de sobrevivir a la destrucción masiva que se propuso y llevo adelanto con mucho éxito el ejército  nazi comandado por Adolf Hitler. La pobreza, el hambre, la miseria, los asesinatos de miles de jóvenes, niños, mujeres, ancianos eran moneda corriente en el gheto.
La obra en la que relata todo lo vivido por el durante ese periodo se llamó “El pianista”. Relata día a día como fue construyéndose el gheto y como intentaba sobrevivir a las condiciones anti humanas a la que estaba sometido. En 1946, cuando escribió su obra, el mismo había sido prohibido por el régimen comunista que tenía Polonia.
Tan impactante fue el relato del escritor polaco que despertó la admiración de Roman Polansk, un director francés que llevo al cine la majestuosa obra de zpilman. La película obtuvo varios premios Oscar entre los que están: mejor guion adaptado mejor director y mejor guion adaptado.
Decide elegir a Wladyslaw Zpilman porque mediante su  obra considero que es el que mejor describió la situación que les tocó vivir a la comunidad judía durante la dictadura racial que encabezó Adolf Hitler.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario